Imagen destacada del blog con un fondo en tonos verdes, un árbol de Navidad a la izquierda y muérdago y un muñeco de nieve a la derecha. En el centro el título, “La Navidad por el mundo”. Debajo y centrado, el logo de Lingua Int.

¿Cómo se celebra la Navidad alrededor del mundo?

La Navidad representa la fiesta más importante de la religión cristiana y, aunque por norma general asociamos la Navidad a occidente, es una fiesta que se ha extendido por los cinco continentes y por cientos de culturas. En este blog exploraremos las costumbres navideñas de distintas partes del mundo.

Tradiciones de los diferentes países

La cultura de cada país y su historia tienen una gran influencia en la manera en la que sus habitantes ven el mundo, (como ya hemos visto en los artículos sobre el árabe, el chino o el alemán) y, en este caso, en la manera en la que celebran la fiesta de la Navidad. En el artículo de hoy vamos a desplazarnos a distintos puntos del globo para observar estas características que hacen de esta celebración algo único, desde el hemisferio norte al sur, pasando por los polos.

Estados Unidos

Estados Unidos es un país que ha nacido en gran medida gracias a la inmigración, por lo que allí se pueden encontrar distintas celebraciones provenientes de países como Inglaterra, México, Italia, Polonia, Alemania o Francia.

Un ejemplo de esto es la Fiesta de los 7 peces, o «Festa dei sette pesci» en italiano. En esta celebración se preparan 7 platos distintos de pescado en la cena de Nochebuena, una tradición que proviene de Sicilia, al sur de Italia. Una representación de esta cena tan peculiar se puede ver en la serie The Bear

Por otro lado está la iluminación. Si algo destaca de la Navidad en EE. UU. es la atención que prestan a la luz y al colorido de las calles y sus enormes árboles decorados con adornos brillantes. De la misma manera que con las demás tradiciones, esta proviene de los inmigrantes alemanes, que introdujeron este símbolo a principios del siglo XIX.

Collage de dos fotos. La primera, con la etiqueta "Estados Unidos", muestra un gran árbol de Navidad muy decorado. La segunda, con la etiqueta "Ucrania", muestra a un Dez Moroz vestido de azul en un bosque nevado. Abajo a la izquierda el logo de Lingua Int.

Japón

En Japón, la Navidad se conoce como el «festival del amor», por lo que en Nochebuena es normal ver parejas teniendo citas o yendo a cenar juntos, mientras que los solteros salen de fiesta en busca de su amor verdadero. 

Además, lo que es aún más curioso, es que la comida de Navidad a la que recurren casi cuatro millones de familias es el pollo frito. Cuando la famosa cadena KFC abrió sus puertas en 1970, se inició una campaña de publicidad en la que se animaba a la gente a compartir un cubo de pollo en Navidad. Las reservas se hacen hasta 6 semanas antes y las colas para conseguir la comida son kilométricas. 

Suecia

En Suecia se pueden ver figuras de paja grandes y pequeñas con forma de cabra en las calles, que reciben el nombre de Julbock. Esta figura es la encargada de proteger el árbol de navidad y de repartir los regalos. Se cree que tiene sus orígenes en la cultura pagana, en la que se sacrificaba una cabra en honor a Njord, dios de la agricultura, para celebrar el final de la cosecha. Al igual que es tradición que la cabra esté hecha de paja, también lo es quemarla, aunque sea ilegal; solamente una docena de estas han sobrevivido a la fiesta de año nuevo en toda la historia.

Ucrania

El día de Nochebuena se hace una cena especial en la que se comen 12 platos distintos. Además, no se puede empezar a comer hasta que se consigue ver la primera estrella en el cielo. 

Además de la cena en familia también se reparten regalos, y el encargado es el famoso Santa Claus, aunque hasta no hace tantos años era Ded Moroz, traducido al español como «el abuelito frío», un personaje del folclore eslavo que tiene forma de hombre mayor y barbudo que porta un bastón y que tiene el poder de congelar cosas a su antojo. 

¡Seguro que has escuchado este villancico en anuncios y películas navideñas! ¿Sabías que era ucraniano? 

Taiwán

En esta isla al este de China la población cristiana representa aproximadamente un 5 %, pero debido a la influencia de occidente, muchas tiendas se llenan de adornos navideños y se colocan luces y árboles. 

Aunque no es fiesta en Taiwán, los niños conocen perfectamente a Santa Claus: los que van a colegios cristianos hacen celebraciones por todo lo alto, con adornos, villancicos y obras de teatro.

Islandia

En Islandia las fiestas de Navidad y de Año Nuevo reciben el nombre de jól, y son una mezcla de las celebraciones del solsticio de invierno con las cristianas. 

El 24 de diciembre, la fiesta de Nochebuena comienza a las 18:00 en lugar de a las 00:00, ya que históricamente los días empezaban a esta hora en Islandia. Lo más curioso de esta noche es que los islandeses intercambian libros y se pasan la noche leyéndolos y comiendo chocolate. Esta celebración recibe el nombre de Jolabokaflod y se podría traducir como «la inundación de libros por Navidad».

Collage de dos fotos. La primera muestra un cubo de pollo frito y la etiqueta "Japón". La segunda muestra varios libros envueltos para regalo con la etiqueta "Islandia". Abajo a la izquierda el logo de Lingua Int.

Botsuana 

En este país al sur del continente africano las fechas de Navidad coinciden con el comienzo del verano, por lo que son unas fiestas muy distintas a las que conocemos en el hemisferio norte. La gente que vive en las ciudades se desplaza a las zonas rurales para ver a sus familias, ya que a menudo es la única vez al año en la que se pueden juntar todos. 

En Nochebuena, las familias se reúnen en sus respectivas casas de verano (donde se traslada el ganado en los meses cálidos) y visitan a sus vecinos: se hacen cenas, se canta y se baila. En la mayoría de las familias se sacrifica un cordero o una vaca para compartir con sus allegados. 

Conclusión

¿Conocías algunas de estas tradiciones? Como puedes ver, la Navidad es distinta en cada país, en cada idioma y casi hasta en cada casa. En Lingua conocemos estas diferencias y las tenemos en cuenta siempre que abordamos un encargo de traducción. Como traductores, conocemos la importancia del contexto, de la historia y de la cultura para poder transmitir un mensaje correcto. 

Si tienes alguna duda o estás pensando en traducir cualquier texto relacionado con la Navidad, ¡no dudes en contactarnos

¡Lingua te desea felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *